Biografía



“Soter” palabra griega que traducida al español significa “Salvación”, y es la palabra que le da el nombre a la banda de rock/metal cristiano con más trayectoria en Honduras. Soter nace un 6 de diciembre de 1996 en la ciudad de Tegucigalpa, por David Ramírez en la Batería (fundador de Soter), y Moisés Ardon en la Guitarra, días más tarde se incorporan Mario Galeano como Vocalista y Gabriel Medina en el bajo, siendo este último, el único de la alineación original que aún permanece en la banda.

Durante sus primeros años se dio a conocer abiertamente en el país, compartiendo escenario con reconocidas bandas bandas hondureñas como Holocausto, Profecía, Triangulo de Eva, La mitad +1, Diablos Negros, G.O.D., entre otras.

Las Influencias de Soter han ido desde el heavy al thrash metal con bandas tales como Stryper, Bloodgood, Deliverance, Vengeance Rising, Vox Dei, Whitecross, Tourniquet, Megadeth, Metallica, entre otras, y a pesar de los cambios de alineación en el transcurso de los años, su sonido Heavy/Thrash se ha mantenido durante los más de veinte años de la agrupación.

Diciembre de 2001 es recordado por la banda y sus seguidores por haber compartido escenario como banda de apertura para la legendaria banda norteamericana PETRA, y Soter fue la encargada de abrir dicho evento, una experiencia que les ayudo a madurar como banda y como músicos.

Poco tiempo después, específicamente en el 2002, Soter pasa por un momento de grandes cambios en su alineación, y es que dos de los fundadores de la Banda “David Ramírez” y “Mario Galeano” se Marchan a los Estados Unidos de Norteamérica, tomando Roman Elías el lugar de David Ramírez, Gabriel Medina pasa a ser el Vocalista sin dejar de tocar el Bajo, y se Incorpora un segundo Guitarrista “Abdul Betanco”, quedando la alineación de la siguiente manera:

Gabriel Medina – Vocalista y Bajista, Moisés Ardon ­– Guitarrista, Abdul Betanco – Guitarrista, Román Elías – Baterista
Esta alineación permaneció por tres años, hasta que, en 2005, el guitarrista Moises Ardon deja la banda, simultáneamente se incorpora como nuevo bajista Tony Sabonge, quedando una nueva alineación que se presentó en varias ciudades del país.

El año 2009 marco muchos cambios dentro de la agrupación, el primero fue la incorporación de Rob Robbie como nuevo guitarrista haciendo duo con Abdul Betanco, y días más tarde, Roman Elias, quien era una figura importante dentro de Soter, deja la banda por motivos personales, tomando su lugar Luis Montesi quien ya era parte de otras agrupaciones reconocidas como Tsidkenu y Mefiboseth. Estos dos últimos, se han consolidado en la banda por más de 10 años, marcando una etapa nueva para la banda y dando más estabilidad a ella. 

Por último, Tony Sabonge deja la banda para tomar nuevamente Gabriel Medina el bajo y siempre a cargo de la vocalización.

En 2012, Soter da a conocer su primera placa discográfica “Eterno Silencio”, recogiendo viejos temas de la banda e incorporando nuevas melodías para este trabajo que llego a sonar en estaciones de radio en Chile y España.

Un año más tarde, se sufre la salida de Abdul Betanco, quien por más de 10 años había estado dentro de la banda. Esteban Pérez, quien era guitarrista líder en su propia banda Deser, y llega a darle un sonido más sólido a la banda, dándole su toque personal con sus influencias de Hard Rock, y creando un dúo dinámico en las guitarras junto a Rob Robbie. 

Mas tarde hubo algunos cambios en el puesto de bajista, teniendo por algunos meses a Billy Mejia, Tony Sabonge de regreso y a Henry Hedman, quien ha sido una de las piezas más importantes para la banda en los últimos años.

Soter se ha presentado en la mayoría de ciudades de Honduras, así como en San José Costa Rica, San salvador y en Managua Nicaragua en más de una ocasión, teniendo buen recibimiento de la comunidad metalera en cada lugar que se han presentado. 

A comienzos del 2018 Soter comienza a trabajar en nuevos temas y detalles para su segunda placa discográfica, algunos de estos ya han sido presentados en vivo. En este mismo año, Soter se presentó por primera vez en un Megametal, el evento metalero mas importante de Honduras, y dada la aceptación del público, Soter se convirtió en la banda acompañante de Delirium en su gira promocional de su ultimo disco por diversas ciudades de Honduras.

Algunos temas de la banda han sido incluidos en compilaciones internacionales como Metal “Storm - Keepers of the Cross II” de Brasil en 2013, “Refil Rock” de Guatemala en 2017, así como en el compilado “Metal on Honduras” producido en 2017 por Marvin Callejas.

Soter es reconocida como una de las bandas pilares del metal blanco en Honduras junto con Tsidkenu y Mefiboseth, tanto por su trayectoria como por su calidad musical.

La actual alineación de la banda es:
Esteban Peres: Guitarra
Rob Robbie Guitarra
Luis Montesi – Bateria
Gabriel Medina - Voz / Bajo